1. Usos del petróleo. Principales derivados.
2. Requerimientos energéticos de la sociedad en la actualidad.
3. Reservas de combustibles fósiles.
4. Análisis mundial de la oferta y la demanda.
5. Extracción y refino. ¿Qué es el refino, cuáles son las distintas etapas?
6. Petróleo y contaminación
Condiciones: a) Mínimo una hoja, máximo dos hojas. b) Bibliografía.
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TRABAJO PRÁCTICO DE INVESTIGACIÓN Nº2
1. ¿Qué es el índice de octanos?
2. ¿Qué es el craqueo catalítico? ¿Qué es el reformado catalítico?
3. Escribir la fórmula molecular y desarrollada de un hidrocarburo presente en cada una de las distintas fracciones de la destilación primaria del petróleo.
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Bajar pdf_TP Nº 3
TRABAJO PRÁCTICO 3. MODELOS MOLECULARES Y PROPIEDADES FÍSICAS
1-Construir el modelo del n-pentano y de sus
posibles isómeros de cadena. Completar la siguiente tabla:
Nombre
|
Estructura (plano)
|
Cantidad de carbonos
|
|||
primarios
|
secundarios
|
terciarios
|
Cuaternarios
|
||
2-Construir
el modelo del butano y del metilpropano. Para cada uno colocar dos o más
moléculas de cada compuesto lo más cerca posible.
a) ¿En
qué caso existe mayor acercamiento entre las moléculas?
b) ¿Qué
tipo de fuerzas intermoleculares actúan entre los compuestos? ¿Cuál de ellos
tendrá mayor punto de ebullición? (Corroborar buscando los valores en
bibliografía).
3-Construir
el modelo del cis-2-buteno (punto de fusión=
-139 °C; punto de ebullición=
4 °C) y del trans-2-buteno (punto de fusión= -106 °C; punto de ebullición= 1 °C). ¿Qué fuerzas intermoleculares
actúan en cada caso? ¿En qué isómero hay mayor acercamiento? En función de lo
observado justificar los puntos de fusión y ebullición de los compuestos.
4-Analizar para la serie
homóloga de los alcanos y los fluoroalcanos la variación del punto de
ebullición con el aumento de la masa molar. ¿Qué fuerzas intermoleculares
actúan en cada tipo de serie homóloga?
compuesto
|
Pto de ebullición (°C)
|
compuesto
|
Pto de ebullición (°C)
|
CH3CH3
|
-88,6
|
CH3F
|
-78,2
|
CH3CH2CH3
|
-42,1
|
CH3CH2F
|
-37,1
|
CH3CH2CH2CH3
|
-0,5
|
CH3CH2CH2F
|
-2,5
|
CH3CH2CH2CH2CH3
|
36,1
|
CH3CH2CH2F
|
32
|
CH3CH2CH2CH2CH2CH3
|
69,0
|
CH3CH2CH2CH2F
|
62,5
|
CH3(CH2)8CH3
|
174,0
|
CH3(CH2)8F
|
167,5
|
Comparar
los valores de punto de ebullición entre las dos series, ¿a qué se deben las
diferencias observadas? ¿Qué se puede decir de la intensidad relativa de las
fuerzas intermoleculares?
5-Construir
el modelo del metil-2-propanol (M= 74,0; punto de ebullición= 83 °C), del 1-butanol (M= 74,0; punto
de ebullición= 118 °C) y del
2,2-dimetil-propano (M= 72,2; punto de ebullición= 10 °C). Comparar el punto de ebullición del metil-2-propanol con
los otros dos compuestos. ¿Qué fuerzas intervienen en cada caso?
6-Analizar
y discutir en el grupo los resultados obtenidos. Enumerar brevemente las
conclusiones.
TRABAJO PRÁCTICO Nº4- HISTORIA DE LA QUÍMICA
1) Leer
los siguientes textos.
a)
b)
“Los productos
de organismos vivientes están controlados por una especial fuerza vital que
ejerce la vida misma y que otorga propiedades distintivas a los compuestos
orgánicos”.
Berzelius (1814)
c)
“La investigación dio el inesperado
resultado de que se produce urea por la combinación de ácido ciánico y
amoníaco, lo que constituye un hecho notable en cuanto proporciona un ejemplo
de producción artificial de una sustancia orgánica- de las llamadas animales- a
partir de materiales inorgánicos”.
Wöhler (1828).
2) ¿Qué es el vitalismo y qué significó en esa época? ¿Quiénes estaban a
favor de esta teoría?
3) ¿A causa de que descubrimientos se empezó a quebrar la teoría del
vitalismo? ¿Cuándo se abandonó esta teoría?
4) ¿Espera Wöhler el compuesto obtenido? ¿Qué cambios produjo en la
química su experiencia?
5) Buscar la fórmula molecular y la fórmula desarrollada de la urea y del
ácido acético.
6) Otro químico importante para el desarrollo de la química orgánica fue
Kekulé (1829-1896). Buscar en bibliografía cuales fueron sus contribuciones más
importantes.
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TRABAJO PRÁCTICO DE INVESTIGACIÓN Nº 5. COMPUESTOS ORGÁNICOS
Un poco de historia.
ASPIRINA
“…En
1763, un tal E. Stone presentó una comunicación a la Royal Society de Londres
que llevaba por título Acerca del éxito
de la corteza del sauce en el tratamiento de la fiebre. En ella compara el
sabor amargo de esta corteza con otra, igualmente amarga, procedente de una
planta del Perú: la quina. La infusión de corteza de sauce se convirtió, pues,
en un producto que se administraba en los casos de fiebre, aunque hay que tener
en cuenta que en esta época se confundían las fiebres de distintos orígenes.
Aún así, quedó abierto el camino que condujo más tarde a la aspirina.
En
1828 un farmacéutico francés, H. Leroux, aisló del extracto de esta corteza una
sustancia que bautizó con el nombre de salicina. En los mismos años un
farmacéutico suizo aisló por destilación una sustancia de las flores de la
Spiraea ulmaria: el aldehido salicílico. Karl J. Löwig, en Alemania, oxidó este
compuesto y obtuvo el ácido salicílico. Parecía, pues, que las flores de la
Spiraea y la corteza del sauce contenían sustancias parecidas o la misma
estructura básica.
En 1853 en Estrasburgo, Charle F. Gerhardt, acetiló por vez
primera el ácido salicílico que H. Guerland sintetizó con éxito poco tiempo después.
En 1876 L. Riess y S. Stricker mostraron la actividad del ácido salicílico en
el tratamiento de las fiebres reumáticas. Finalmente, en 1893, Félix Hoffmann,
químico de la casa Bayer, emprendió la síntesis industrial del ácido
acetilsalicílico. Desde entonces, el consumo mundial de aspirina no ha dejado
de crecer. En los Estados Unidos se consumen entre 10.000 y 20.000 toneladas de
aspirina cada año y en Francia unas 3.000. El nombre de aspirina es un ejemplo
de las primeras utilizaciones de nombres comunes en la industria farmacéutica
en vez de términos químicos: el prefijo "a" reivindica la presencia
del radical acetil, la raíz "spir", significa Spiraea, de donde el
aldehido salicílico se obtuvo inicialmente. La aspirina se usa como
antirreumático, analgésico y antipirético, aunque en los últimos años se han
encontrado nuevos usos…”
http://www.historiadelamedicina.org/farmad.html
PENICILINA
“…La mayor parte de los
remedios que hoy nos curan son el producto de largos procesos de investigación
y desarrollo, y es complejo pensar que puedan tener algo en común con aquellos
utilizados hace miles de años; sin embargo, no es tan difícil encontrar una
historia compartida. Muchas de las maravillas de la ciencia tuvieron su origen
en observaciones imprevistas, con consecuencias sorprendentes. Sobran ejemplos
de descubrimientos que nacieron cuando algún buen científico iba en busca de
otra cosa.
Así, el 22 de septiembre
de 1928, a la vuelta de sus vacaciones, el científico Alexander Fleming
encontró en su laboratorio una pila de placas de Petri (unos recipientes
redondos y chatos, de vidrio, con tapa) donde había estado cultivando una
bacteria para su estudio, y que habían quedado olvidadas en un rincón.
Lo interesante fue que
en esas placas descubrió la presencia de un hongo inesperado, que había
impedido el crecimiento de la bacteria a su alrededor. Esto le resultó muy raro
y cuando lo estudió detenidamente encontró que el hongo fabricaba una sustancia natural con actividad antibacteriana. Dado
que pertenecía a la especie Penicillium, Fleming denominó a esa sustancia penicilina.”
Edelsztein, Los remedios de la abuela: mitos y verdades
de la medicina casera. Siglo veintiuno editores.2011.
1) Comentar las diferencias observadas con
respecto a la obtención de los dos medicamentos: ¿fueron descubrimientos
fortuitos? ¿Fue necesario un estudio y/o desarrollo exhaustivo de varios
científicos?
La administración de los medicamentos puede
tener diferentes fines:
*diagnósticos: se administran en diferentes
estudios a fin de obtener imágenes más claras sobre el funcionamiento de los
órganos.
*profilácticos:
para prevenir enfermedades (vacunas).
*sintomáticos:
alivian un síntoma dentro de un cuadro general de una enfermedad (analgésicos,
antidiarreicos).
*paliativos:
se utilizan para normalizar distintas funciones metabólicas alteradas
(productos hormonales, cardíacos).
*curativos:
indicados para el tratamiento específico de una enfermedad (antibióticos).
2) Para uno de los siguientes grupos de medicamentos buscar en bibliografía la estructura de los principios activos y dibujarla.
- medicamentos_1 [IBUPIRAC (ibuprofeno); BENADRYL (difenhidramina); PROGEST 200 (progesterona); HIPOGLOS (vitamina A y ácido bórico)]; m_1
- medicamentos_2 [IBUPIRAC 600 (ibuprofeno); VENTOLIN (salbutamol); HIPOGLOS (vitamina A y ácido bórico); CORTICAS (betametasona)]; m_2
- medicamentos_3 [PARACETAMOL RAFFO (paracetamol); TRI-VI-SOL (vitamina A y vitamina C); FADATOS NF (bromhexina)]; m_3
- medicamentos_4 [TERMOFREN (paracetamol); NEUMOTEX NEBU (budesonide); BENADRYL (difenhidramina)]; m_4
3) Sobre el
dibujo marcar los principales grupos funcionales.
4) Realizar una tabla que incluya la siguiente información para cada medicamento: principio activo, fórmula molecular, solubilidad en agua, presentación del medicamento (comprimido, jarabe, etc), grupos funcionales y utilización o fin del medicamento.
5) Realizar una encuesta entre amigos y familia acerca del consumo del medicamentos. ¿Cuáles con los que usan en forma habitual? ¿Cuáles son recetados y cuáles automedicados?
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bajar pdf_TP 6-A
bajar pdf_TP 6-B
5) Realizar una encuesta entre amigos y familia acerca del consumo del medicamentos. ¿Cuáles con los que usan en forma habitual? ¿Cuáles son recetados y cuáles automedicados?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
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Trabajo práctico nº 6. Gases ideales_A
1-Ley de Boyle. Se debe realizar la simulación del experimento de Boyle para
un gas, en la siguiente web:
http://group.chem.iastate.edu/Greenbowe/sections/projectfolder/flashfiles/gaslaw/boyles_law_new.html
Procedimiento:
a) Con el mousse sobre el émbolo de la jeringa se
desplaza hacia arriba, cuando se suelta el mousse se obtiene una medición de
volumen y presión.
b) Se deben realizar al menos seis mediciones de volumen y presión,
anotando los datos en la siguiente tabla. (relación
psi-atm: 14,7 psi= 1 atmósfera)
Presión
(psi)
|
Presión (atm)
|
Volumen (mL)
|
1/Volumen
|
Presión x Volumen
|
c)
Graficar Presión (eje y) vs 1/Volumen (eje x).
d) Responder las siguientes preguntas:
-¿Qué pasa con la presión cuando se disminuye el
volumen del gas?
-¿Qué tipo de relación existe entre la presión y el
volumen?
-¿Qué conclusión se puede sacar de este experimento?
P1 V1 = K y P2 V2 = K
i) igualar estas ecuaciones y escribir la ecuación de la ley Boyle.
- Si al tomar dos puntos cualesquiera del gráfico
se cumple que:
P1 V1 = K y P2 V2 = K
i) igualar estas ecuaciones y escribir la ecuación de la ley Boyle.
ii) utilizando esta ecuación se puede, conociendo
las condiciones iniciales de un gas (P1 y V1), predecir la presión (P2) o el
volumen (V2) final de dicho gas.
2- Ley de Gay-Lussac. Se debe realizar
la simulación del experimento de Gay-Lussac para un gas en la siguiente web:
Procedimiento:
a) Para un volumen (10,60 L) y cantidad de gas [Helio
(mol He) n= 2,50] constante, marcar con el círculo la presión (P) e ir variando
en la barra inferior la temperatura.
b) Se deben realizar al menos seis mediciones de
volumen y presión, anotando los datos en la siguiente tabla:
Temperatura (K)
|
Presión (atm)
|
Temperatura / presión
|
c)
Graficar Presión (eje y) vs Temperatura (eje x).
d) Responder las siguientes preguntas:
-¿Qué pasa con presión del gas cuando se aumenta la
temperatura?
-¿Qué tipo de relación existe entre la temperatura
y la presión?
-¿Qué conclusión se puede sacar de este
experimento?
- Si al tomar dos puntos cualesquiera del gráfico
se cumple que:
T1 / P1 = K y T2 / P2 = K
i) igualar estas ecuaciones y escribir la ecuación de la ley
de Gay-Lussac.
ii) utilizando esta ecuación se puede,
conociendo las condiciones iniciales de un gas (P1 y T1), predecir la presión
(P2) o la temperatura (T2) final de dicho gas.
3- Aplicando lo experimentado y deducido, resolver:
a) Un gas se encuentra dentro de un recipiente de 6
dm3 a una presión de 1460 mmHg, si se comprime el recipiente del gas
un tercio, ¿cuál va a ser la presión final del gas, en atmósferas?
b) En los envases en aerosol hay una inscripción de
precaución en contra de calendar el recipiente. Si el gas dentro del envase se
encuentra a una presión de 5,9 atm a temperatura ambiente (22 °C), ¿cuál será la presión dentro
del recipiente si se lo calienta a 100 °C?
¿Qué pasaría con el recipiente?
Trabajo
práctico nº 6. Gases ideales_B
1- Ley de Charles. Se debe realizar la simulación del experimento de Charles para un
gas en la siguiente web:
Procedimiento:
a) Presionar el botón “show data table”. Modificar la temperatura del gas (moviendo la
barra inferior) al menos seis veces, obteniéndose así mediciones de temperatura
y volumen.
b) Anotar los datos en la siguiente tabla y graficar Temperatura (eje
y) vs Volumen (eje x).
Temperatura (K)
|
Volumen (cm3)
|
Temperatura / volumen
|
c)
Responder las siguientes preguntas:
-¿Qué pasa con volumen del gas cuando se aumenta la
temperatura?
-¿Qué tipo de relación existe entre la temperatura
y el volumen?
¿Qué conclusión se puede sacar de este experimento?
- Si al tomar dos puntos cualesquiera del gráfico
se cumple que:
T1 / V1 = K y T2 / V2 = K
i) igualar estas ecuaciones y escribir la ecuación de la ley
de Charles.
ii) utilizando esta ecuación se puede,
conociendo las condiciones iniciales de un gas (V1 y T1), predecir el volumen
(V2) o la temperatura (T2) final de dicho gas.
2- Ley de Avogadro. Se debe realizar la
simulación del experimento de Avogadro para un gas en la siguiente web:
Procedimiento:
a) Para una presión (aprox. 3 atm) y temperatura (aprox.
300 K) constante, marcar con el círculo el volumen (V) e ir variando en la
barra correspondiente a la cantidad de sustancia de Helio [n (mol de He)] el
número de moles de Helio. Realizar al menos seis mediciones.
b) Anotar los datos obtenidos en la siguiente tabla:
Moles de Helio (mol)
|
Volumen (L)
|
Moles / volumen
|
c)
Graficar el Volumen (eje y) vs moles de gas Helio (eje x).
d) Responder las siguientes preguntas:
-¿Qué pasa con el volumen del recipiente cuando se
aumenta la cantidad de moles de un gas?
-¿Qué tipo de relación existe entre número de moles
y volumen?
-¿Qué conclusión se puede sacar de este
experimento?
- Si al tomar dos puntos cualesquiera del gráfico
se cumple que:
V1 / n1 = K y V2 / n2 = K
i) igualar estas ecuaciones y escribir la ecuación de la ley
de Avogadro.
ii) utilizando esta ecuación se puede,
conociendo las condiciones iniciales de un gas (V1 y n1), predecir el volumen
(V2) o el número de moles (n2) final de dicho gas.
3- Aplicando lo experimentado y deducido, resolver:
a) Un gas se encuentra dentro de un recipiente de 8
dm3 a una temperatura de 30 °C,
si se quiere reducir el tamaño del recipiente del gas un cuarto, ¿a qué
temperatura debe llevarse dicho gas?
b) Se tienen 2 moles de un gas dentro de un
recipiente de 5 L de volumen. Si se añaden 2,5 moles más de dicho gas al
recipiente, ¿cuál va a ser el volumen final del gas?
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TP Nº 7- PROCESOS INDUSTRIALES.
(Libro pg 173-174)
1- ¿En qué consiste el proceso Bosch?
2- ¿Cuáles son los inconvenientes que presenta el proceso? ¿Cómo se solucionan?
3- En qué consiste el proceso Haber?
4- Escribir todas las ecuaciones químicas involucradas en estos dos procesos, indicando su utilización. En el caso de ser necesario, balancear las ecuaciones.
5- Identificar los reactivos de la reacción de formación de NH3 (amoníaco). Identificar los reactivos de todo el proceso.
6- Realizar un diagrama de todo el proceso, indicando las distintas etapas, los reactivos, las impurezas y los productos.
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TP Nº 7- PROCESOS INDUSTRIALES.
(Libro pg 173-174)
1- ¿En qué consiste el proceso Bosch?
2- ¿Cuáles son los inconvenientes que presenta el proceso? ¿Cómo se solucionan?
3- En qué consiste el proceso Haber?
4- Escribir todas las ecuaciones químicas involucradas en estos dos procesos, indicando su utilización. En el caso de ser necesario, balancear las ecuaciones.
5- Identificar los reactivos de la reacción de formación de NH3 (amoníaco). Identificar los reactivos de todo el proceso.
6- Realizar un diagrama de todo el proceso, indicando las distintas etapas, los reactivos, las impurezas y los productos.
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