domingo, 10 de junio de 2012

Leyes empiricas de los gases.

Las leyes empíricas de los gases son el resultado de numerosos experimentos que se realizaron sobre distintos sistemas gaseosos y permiten predecir el comportamiento de los gases.
LEY DE BOYLE (relación presión- volumen). Robert Boyle descubrió en 1662 que a medida que disminuia el volumen (V) de un gas (a temperatura y masa constante) la presión (P) aumentaba.
Además, para distintos gases, en distintas condiciones de temperatura y cantidad de sustancia, se cumplía que la presión por el volumen daban siemprela misma constante.
 

LEY DE CHARLES (relación temperatura-volumen). En 1787 Jack Charles estudió la relación entre volumen y temperatura de una muestra de gases a presión constante. Observó que cuando se aumentaba la temperatura (T), el volumen (V) del gas aumentaba.


 LEY DE GAY-LUSSAC (relación entre temperatura y presión). A principios de 1800 Joseph Louis Gay-Lussac estableció la relación entre temperatura (T) y presión (P) para un sistema de gas a volumen constante, encontrando que al aumentar la temperatura, la presión del gas también aumentaba.
Esto se puede entender facilmente, pensando que la temperatura es una medida de la energía cinética de los gases, o sea del movimiento. A menor temperatura, las partículas del gas se mueven más lentamente, chocando con menor frecuencia con las paredes del recipiente y por lo tanto la presión es menor.


 simulador_Gay-Lussac

LEY DE AVOGADRO (relación entre cantidad de gas y volumen). En 1811, Avogadro observó que si se tienen dos recipientes del mismo volumen en iguales condiciones de  presión y temperatura, el número de moléculas en ambos recipientes va a ser la misma (aunque los gases sean distintos).

De esta hipótesis se deduce que cuando se aumenta el número de moles de un gas (n), manteniendo la temperatura y presión constante, el volumen (V) de dicho gas también aumenta.


ALGUNOS EJEMPLOS...



1 comentario: