lunes, 24 de septiembre de 2012

PUREZA DE LOS REACTIVOS

La mayoría de los reactivos que se utilizan en las reacciones químicas no estan puras, sino que contienen distintas cantidades de impurezas. Estas impurezas no van a reaccionar y por lo tanto antes de realizar la tabla y por consiguiente los cálculos, hay que determinar realmente cuanto se tiene de los reactivos.

En los reactivos que se adquieren comercialmente, estan especificadas las impurezas. Aqui van algunos ejemplos sacados del catálogo de Panreac (compañia española que vende entre otras cosas compuestos químicos). Noten que en las especificaciones no solo se da el valor de pureza, sino se detallan las diferentes impurezas.


¿Qué significa amoníaco 30% o anilina 99,5 %? ¿Si tenemos un reactivo que presenta el 80 % de pureza, cuál es la cantidad real de reactivo que tenemos?

Por ejemplo si tenemos una muestra de hierro (Fe) que tiene un 86% de pureza, significa que para 100 g de reactivo solo 86 g van a ser de hierro puro y el resto (14 g) van a ser impurezas.  




Ejemplo. Se tienen 500 g de un mineral que contiene el 78 % de pureza en MnO2. Calcular la masa de MnO2 presente en la muestra.
  


 


Si un reactivo esta impuro, hay que calcular su masa real antes de realizar los cálculos de reactivo limitante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario