lunes, 24 de septiembre de 2012

RENDIMIENTO DE REACCIÓN

En los ejemplos que vimos anteriormente hemos supuesto que la reacción es completa, o sea que se transforman completamente los reactivos en los productos, de acuerdo a las proporciones estequiométricas.
Sin embargo, en la práctica esto no es así y se obtiene menor cantidad de productos que la esperada. Esto se puede deber a diversas razones, entre las cuales están:
- impureza de los reactivos.
- pérdidas mecánicas, en la manipulación de la reacción o en la purificación de los productos.
- reacciones secundarias, cuando a partir de unos mismos reactivos se pueden producir distintos productos que son competitivos o se dan reacciones entre productos y reactivos, etc.
- reacciones que alcanzan el equilibrio.

Cuando ocurre esto, la cantidad de producto obtenida al finalizar la reacción es menor a la estequiométrica y por lo tanto el rendimiento de la reacción es menor que el 100%.

Nota: si el rendimiento de una reacción es del 100% significa que la reacción fue completa y todos los reactivos se convirtieron en productos.

La ecuación para calcular el rendimiento es:

 



Ejemplo. Para la reacción de combustión del metano (CH4), se hacen reaccionar 3 moles de CH4 con la cantidad necesaria de oxígeno (O2). Calcular el rendimiento de la reacción si se obtienen 100 g de agua (H2O).




No hay comentarios:

Publicar un comentario