lunes, 21 de mayo de 2012

Haciendo un paréntesis: NAFTAS!


Uno de los productos del petróleo más deseado en las refinerías es la nafta. La nafta es un líquido incoloro, formado por una mezcla de hidrocarburos de 6 a 9 átomos de carbono que destila entre 60 y 150 °C. En el petróleo crudo se encuentra en un 25-30% (producto de la primera destilación). Es por esto que existen dentro de las refinerías distintos procesos cuyo fin es producir más naftas y de mejor calidad, para aumentar el rendimiento y por consiguiente obtener un mayor beneficio económico.

Casi todos los motores de explosión de los automóviles operan con un ciclo de cuatro tiempos: 1) la mezcla de gasolina-aire entra en el cilindro; 2) es comprimida por el pistón, lo que aumenta su temperatura; 3) una chispa de la bujía inicia la explosión del gas, la presión aumenta y empuja el pistón para abajo y 4) el pistón empuja los gases de combustión hacia el tubo de escape. Estas cuatro etapas producen el movimiento del cigüeñal, que a su vez acciona las ruedas. Así se transforma parte de la energía calórica (de combustión) en trabajo mecánico (movimiento del coche).

Animación sobre el funcionamiento de motores

En ocasiones, la mezcla de aire-gasolina es comprimida tanto que explota en vez de quemarse suavemente. Esta explosión violenta, causada por una nafta de baja calidad, genera una mala coordinación del movimiento de los pistones y por lo tanto el deterioro del motor del coche. Para medir la calidad de la nafta y evitar estos inconvenientes (mecánicos y económicos) se definió el índice de octanos (RON). Como el heptano, explota espontáneamente al ser comprimido, siendo el peor de todos los componentes de la nafta, se le asigno un octanaje igual a cero. Por el contrario, el 2,2,4-trimetilpentano (o isooctano) solo combustiona por acción de una chispa, presentando un índice de octanos de 100. Para calcular el índice de octanos de una nafta desconocida, se compara con una mezcla de heptano e isooctano conocida (mezcla patrón). Si una nafta tiene un octanaje de 95, significa que tiene un rendimiento igual al de una mezcla que posee un 95% de isooctano y 5% de heptano. No significa que la nafta tenga una composición exactamente igual a la patrón, sino que su comportamiento es comparable a ésta.

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