lunes, 21 de mayo de 2012

Petróleo: usos y reservas


Desde la antigüedad el hombre necesito de la energía para vivir. Al principio le bastó con la leña, pero cuando el crecimiento de madera no pudo sostener el crecimiento de la demanda de energía, empezó a usar el carbón. El carbón se extraía de las minas, era una actividad peligrosa y no muy barata. Con el tiempo, se descubrieron las reservas de petróleo. El primer pozo de petróleo moderno fue perforado en Estados Unidos, el 27 de agosto de 1859 por Edwin Drake en Pensilvania. Con el surgimiento del motor de combustión la demanda de petróleo sufrió un crecimiento explosivo. Esto llevó a la búsqueda de más fuentes de petróleo para satisfacer las necesidades de la sociedad cada vez más industrializada.

En la actualidad, y desde hace unos cuantos años, el petróleo y el gas natural constituyen la principal fuente de energía primaria que utilizamos los seres humanos. Los combustibles (derivados del petróleo) son utilizados como energía de la mayoría de los transportes, la industria y para producir electricidad y calefacción. Además, muchos de los derivados del petróleo se emplean en distintos procesos de la industria química para la obtención de distintos materiales y productos (por ejemplo los plásticos).

Existen en el mundo distintas reservas de petróleo. Las principales reservas, que concentran la producción mundial en la actualidad se encuentran en medio oriente (63,3%), Estados Unidos (6,1%) y la ex Unión Soviética (6,2%). Al ritmo actual de consumo y sin la aparición de nuevas reservas, es posible predecir que en menos de 70 años se agotaran las reservas de petróleo y gas natural.

En la Argentina existen cinco cuencas que producen petróleo y gas natural: Austral, Cuyana, Golfo de San Jorge, Neuquina y Noroeste. En 2011 Repsol-YPF descubrió una cuenca de petróleo no convencional en Vaca Muerta (Neuquén) que situaría a la Argentina en el tercer lugar del mundo con este tipo de recurso (ver link). 

Algunos links 
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/07/economia/1320697163.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario