lunes, 21 de mayo de 2012

¿Pero qué es el petróleo?


Es un líquido oleoso, en general oscuro, formado por diferentes sustancias orgánicas (hidrocarburos y porcentajes menores de otros compuestos que contienen azufre y oxígeno).
La composición química del crudo varía con su procedencia, se lo clasifica según el tipo de hidrocarburos que predominan en:
a) parafínicos. Poseen mayor proporción de hidrocarburos saturados o parafinas motivo por el cual, al destilarlos, se obtienen grandes cantidades de nafta, querosene y aceites lubricantes. Son claros, fluidos y de baja densidad. En nuestro país se encuentran en Salta y Mendoza.
b) asfálticos. Son ricos en compuestos cíclicos saturados como el ciclopentano y el ciclohexano y en hidrocarburos aromáticos como el benceno y sus derivados. Luego de la destilación de los productos volátiles se obtiene mucho asfalto. Son negros, viscosos y su densidad es alta: 0.95 g/cm3. Este tipo de petróleos se extrae en el flanco sur del golfo de San Jorge (Chubut y Santa Cruz).
c) mixtos. Contienen hidrocarburos de los dos grupos anteriores, por lo tanto sus características y rendimientos están comprendidos dentro de éstos. De destilación se obtienen productos volátiles, naftas y asfalto. Son petróleos de base mixta los que se obtienen en la Argentina en Comodoro Rivadavia yen Plaza Huincul (Neuquén).

No hay comentarios:

Publicar un comentario