domingo, 27 de mayo de 2012

ISOMERIA


ISOMERIA
Se llama isómeros a las sustancias que siendo diferentes contienen la misma fórmula molecular. Existen distintos tipos de isomería.

ISOMERÍA ESTRUCTURAL O PLANA: los isómeros difieren en el orden en que se conectan los átomos.Pueden ser de tres tipos:

Ø  ISÓMEROS DE CADENA (o de esqueleto): compuestos con igual fórmula molecular, pertenecientes a una misma familia y que difieren en la estructura de su cadena.
Ej. pentano (alcano lineal), 2-metilbutano (alcano con una ramificación) y 2,2-dimetilpropano (alcano con dos ramificaciones).



Ø  ISÓMEROS DE POSICIÓN: compuestos con igual fórmula molecular e igual cadena carbonada, pertenecientes a una misma familia, pero que difieren en la ubicación de su grupo funcional.
Ej. 1-buteno y 2-buteno.


Ø  ISÓMEROS DE FUNCIÓN: compuestos con igual fórmula molecular pero que pertenecen a distintas familias y por lo tanto tienen distinto grupo funcional.
Ej. butadieno y butino.


ESTEREOISOMERíA: en este tipo de isómeros, la secuencia con la que están unidos los átomos es la misma pero están dispuestos de diferente manera en el espacio. Es necesaria la representación de las moléculas en el espacio. Existen infinidad de compuestos naturales y sintéticos que son estereoisomeros, observándose en muchos casos propiedades muy diferentes entre los isómeros.
Ø  ISOMÉROS ÓPTICOS: (lo vamos a ver más adelante)
Ø  ISÓMEROS GEOMÉTRICOS: cuando hay un doble enlace en una molécula (con átomos de carbono del doble enlace unidos a átomos o grupos de átomos diferentes), la rotación alrededor del doble enlace está restringida, dando lugar a dos isómeros.  Los dos sustituyentes se pueden ubicar del mismo lado (isómero cis) o de lados opuestos (isómero trans) del doble enlace. Esto también ocurre en los cicloalcanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario