martes, 29 de mayo de 2012

Propiedades físicas de los compuestos orgánicos


PROPIEDADES FÍSICAS Y ESTRUCTURA MOLECULAR

Las propiedades físicas de los compuestos orgánicos van a depender de la fuerza con que se relacionan las moléculas (fuerzas intermoleculares: London, dipolo-dipolo y puente de hidrógeno). Como vimos antes, la fuerza intermolecular va a depender de la masa molar, la forma y la polaridad de la molécula.
En cuanto a la solubilidad, los compuestos polares van a ser solubles en agua (y solventes polares), mientras que los compuestos no polares no se van a solubilizar en agua y si en solventes no polares (benceno, tolueno, hexano, etc).

Serie homóloga: conjunto de compuestos que poseen el mismo grupo funcional pero difieren en el número de átomos de carbono. Sus propiedades varían a lo largo de la serie.

HIDROCARBUROS
Las moléculas de los hidrocarburos son consideradas apolares y por la tanto la interacción dominante entre sus moléculas es la fuerza de London.
·         el punto de ebullición de los hidrocarburos lineales aumenta a mayor número de átomos de carbono.
at. C
alcano
Pto eb (°C)
alqueno
Pto eb (°C)
alquino
Pto eb (°C)
1
metano
-161




2
etano
-81,6
eteno
-102
etino
-75
3
propano
-44
propeno
-48
propino
-23
4
butano
-0,5
1-buteno
-6,5
1-butino
9
5
pentano
36,1
1-penteno
30
1-pentino
40
6
hexano
68
1-hexeno
63,5



·         el punto de ebullición y fusión de hidrocarburos ramificados es menor que el de sus isómeros lineales. Los hidrocarburos lineales presentan mayor superficie de contancto y pueden aproximarse más entre si, esto hace que la fuerza de London sea mayor.

·         son insolubles en agua, se disuelven en solventes orgánicos no polares.
·         presentan menor densidad que el agua. Ej. petróleo no se hunde en el agua.

ALCOHOLES  
El grupo hidroxilo le confiere polaridad a la molécula. Además, por tratarse de una unión O-H puede formar interacciones puente de hidrógeno entre sus moléculas. A medida que aumenta la longitud de la cadena, la influencia del grupo polar (OH) disminuye.

- Los puntos de fusión y ebullición de los alcoholes son más elevados que los de los alcanos de similar masa molar (ver tabla). Esto se debe a que en los alcanos solo hay presentes fuerzas intermoleculares de London, mientras que en los alcoholes se encuentran fuerzas de London, dipolo-dipolo e interacción puente de hidrógeno.
Compuesto
Fórmula molecular
Mosa molar (g/mol)
Pto ebullición (°C)
etano
C2H6
30,0
-81,6
metanol
CH4O
32,0
65,0

- Los alcoholes de hasta 4 átomos de carbono son muy solubles en agua. Ej. el etanol (o alcohol etílico) que se usa como desinfectante suele ser una solución al 96% en agua.

ÉTERES, ALDEHÍDOS Y CETONAS
A diferencia de los alcoholes, estos compuestos no presentan puente de hidrógeno. Pero la presencia del oxígeno le da polaridad  a la molécula. Las fuerzas intermoleculares que se observan en estos compuestos son la de London y la dipolo-dipolo. Sin embargo, el enlace C=O de los aldehídos y cetonas está más polarizado que en los éteres y por lo tanto el dipolo que generan estos compuestos es mayor.



·        La interacción molecular dipolo-dipolo es más fuerte en los aldehídos y las cetonas, observándose un mayor punto de ebullición de estos compuestos respecto a los éteres de similar masa molar..
Compuesto
Fórmula molecular
Mosa molar (g/mol)
Pto ebullición (°C)
dimetiléter
C2H6O
46,0
-24,0
 etanal
C2H4O
44,0
20,0
 ·         Los compuestos más sencillos son solubles en agua.

 ÁCIDOS CARBOXÍLICOS Y ÉSTERES
Los ácidos presentan interacción puente de hidrógeno mientras que los ésteres no.
·         Los ácidos carboxílicos presentan un grado de acidez apreciable, son solubles en agua y presentan un punto de ebullición elevado.
·     Los éteres presentan punto de ebullición menor que los ácidos, además son mucho más volátiles. Poseen olores agradables que le confieren sabores y aromas a las frutas y las flores. Por el contrario son menos solubles en agua que los ácidos.

AMINAS
Las aminas primarias y secundarias presentan interacciones puente de hidrógeno, mientras que las terciarias no. Por lo tanto estas últimas van a tener puntos de ebullición menores.

domingo, 27 de mayo de 2012

ISOMERIA


ISOMERIA
Se llama isómeros a las sustancias que siendo diferentes contienen la misma fórmula molecular. Existen distintos tipos de isomería.

ISOMERÍA ESTRUCTURAL O PLANA: los isómeros difieren en el orden en que se conectan los átomos.Pueden ser de tres tipos:

Ø  ISÓMEROS DE CADENA (o de esqueleto): compuestos con igual fórmula molecular, pertenecientes a una misma familia y que difieren en la estructura de su cadena.
Ej. pentano (alcano lineal), 2-metilbutano (alcano con una ramificación) y 2,2-dimetilpropano (alcano con dos ramificaciones).



Ø  ISÓMEROS DE POSICIÓN: compuestos con igual fórmula molecular e igual cadena carbonada, pertenecientes a una misma familia, pero que difieren en la ubicación de su grupo funcional.
Ej. 1-buteno y 2-buteno.


Ø  ISÓMEROS DE FUNCIÓN: compuestos con igual fórmula molecular pero que pertenecen a distintas familias y por lo tanto tienen distinto grupo funcional.
Ej. butadieno y butino.


ESTEREOISOMERíA: en este tipo de isómeros, la secuencia con la que están unidos los átomos es la misma pero están dispuestos de diferente manera en el espacio. Es necesaria la representación de las moléculas en el espacio. Existen infinidad de compuestos naturales y sintéticos que son estereoisomeros, observándose en muchos casos propiedades muy diferentes entre los isómeros.
Ø  ISOMÉROS ÓPTICOS: (lo vamos a ver más adelante)
Ø  ISÓMEROS GEOMÉTRICOS: cuando hay un doble enlace en una molécula (con átomos de carbono del doble enlace unidos a átomos o grupos de átomos diferentes), la rotación alrededor del doble enlace está restringida, dando lugar a dos isómeros.  Los dos sustituyentes se pueden ubicar del mismo lado (isómero cis) o de lados opuestos (isómero trans) del doble enlace. Esto también ocurre en los cicloalcanos.


Nomenclatura de los compuestos orgánicos_II

HIDROCARBUROS
Son los compuestos orgánicos más simples y están formados únicamente por carbono e hidrógeno. Como regla general son no polares.
¿Dónde podemos encontrarlos? El petróleo está compuesto por hidrocarburos, las distintas fracciones de la destilación primaria corresponden a hidrocarburos de distinto número de átomos de carbono. En algunas etápas de la refinación se obtienen hidrocarburos más complejos a partir de los simples.


Los distintos tipos de hidrocarbuos que existen se deben a la posibilidad del átomo de carbono de formar distintos tipos de enlaces:
- enlaces simples [hibridización sp3, disposición tetraédrica]
- enlaces dobles [hibridización sp2,  disposición triangular]
- enlaces triples [hibridización sp, disposición lineal]

En la siguiente tabla se indican los prefijos correspondientes para los distintos números de átomos de carbono presentes en la molécula. En el cuadro se ejemplifican los nombres de algunas ramificaciones o grupos alquilo (que se usaran más adelante).


*ALCANOS: cuando en la molécula solo hay enlaces simples. 
  fórmula molecular general: (CnH2n+2)
  PREFIJO + ANO. Ej. Pentano



 

A los átomos de carbono de los alcanos se los puede clasificar en:
  • Carbono primario: carbono unido a un solo átomo de carbono (rojo). 
  • Carbono secundario: carbono unido a dos átomos de carbono (verde). 
  • Carbono terciario: carbono unido a tres átomos de carbono (naranja).
  • Carbono cuaternario: carbono unido a cuatro átomos de carbono (azul).


 * ALQUENOS: cuando en la molécula hay por lo menos un enlace doble.
     fórmula molecular general: (CnH2n) 
     (posición del doble enlace)-PREFIJO + ENO. Ej. 2-penteno



* ALQUINOS: cuando en la molécula hay por lo menos un enlace triple.
     fórmula molecular general: (CnH2n-2) 
     (posición del triple enlace)-PREFIJO + INO. Ej. 2-pentino



Por otro lado, los átomos de carbono pueden combinarse formando cadenas abiertas (hidrocarburos acíclicos o lineales, como los vistos recién) o cadenas cerradas (HIDROCARBUROS CICLICOS). A estos últimos se le antepone el prefijo ciclo- al nombre del hidrocarburo correspondiente.


También existen HIDROCARBUROS AROMÁTICOS. El más sencillo es el benceno (6 átomos de carbono y 6 de hidrógeno) con estructura cíclica y tres enlaces dobles con posiciones alternadas no definidas.

compuestos aromáticos (dibujo en el plano)
compuestos aromáticos (estructura 3D)

La estructura del benceno es plana y simétrica, con ángulos de enlace de 120° y con enlaces C-C de igual longitud. Los compuestos aromáticos son muy estables.
Los COMPUESTOS HALOGENADOS son derivados de los hidrocarburos en los cuales uno o más átomos de hidrógeno han sido reemplazados por halógenos.


REGLAS DE NOMENCLATURA
1-Se identifica la cadena carbonada más larga (azul) y se la nombra. Si el hidrocarburo contiene dobles y triples enlaces, entonces se busca la cadena más larga que los contenga. Todo lo que quede por fuera de la cadena principal son ramificaciones (rojo).
2-Se numeran los átomos de carbono de la cadena principal. Si los enlaces son simples, se comienza por el extremo más próximo a una ramificación. Si hay dobles o triples enlaces, se numera de tal forma que ellos contengan el menor número posible (una vez definido el orden de los números no se vuelve a modificar).
3-Se nombran las ramificaciones como radical alquilo. y se indica su ubicación en la cadena lateral (el número se escribe delante de la cramificación separado por un guión). Si existe más de una ramificación del mismo tipo, se añade un prefijo para indicar la cantidad (di, tri, tetra, etc).
4- Se construye el nombre: delante del nombre de la cadena principal se incorporan las ramificaciones (sin la “o” de la terminación –ilo) ordenadas alfabeticamente.



Hidrocarburos aromáticos: se tiene en cuenta el radical o sustituyente unido al anillo aromático. La posición se indica mediante números. Si solo hay dos sustituyentes se pueden usar prefijos orto- (o) [posiciones 1 y2], meta- (m) [posiciones 1 y 3], para- (p) [posiciones 1,4].



Compuestos halogenados: se trata al halógeno como un sustituyente más. También pueden nombrarse como halogenuros de alquilo. 


CH3-CH2-CH2-Cl      1-cloropropano  (cloruro de propilo)



COMPUESTOS OXIGENADOS

Dentro de este nombre se encuentran diferentes compuestos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno. La incorporación del oxígeno a la molécula hace que esta se vuelva polar, además si el oxígeno está unido a un átomo de hidrógeno ese tipo de compuestos va a presentar interacción puente de hidrógeno entre sus moléculas.
ALCOHOLES. El grupo funcional de los alcoholes se denomina hidroxilo (-OH) y se une a la cadena carbonada o a un compuesto aromático. Presentan propiedades físicas y químicas características. ¿Qué tipo de interacciones presenta? Entre las moléculas de los alcoholes se observan interacciones de London, dipolo-dipolo y puente de hidrógeno. Es por esto que si comparamos a los alcoholes con los alcanos de similar masa molar, vemos que tienen puntos de ebullición mucho mayores (ver propiedades físicas).
Para nombrarlos se puede usar el prefijo hidroxi- (cuando se los trata como sustituyente) o la terminación –ol en el alcano correspondiente (cuando están formando parte de la cadena principal).



Teniendo en cuenta si están unidos a un carbono primario, secundario o terciario los alcoholes se pueden  clasificarse en alcoholes primarios (unido a un carbono primario), alcoholes secundarios (unidos a un carbono secundario) o alcoholes terciarios (unidos a un carbono terciario).

Un alcohol muy conocido.... el etanol (C2H6O). Se usa como desinfectante, para la preparación de bebidas alcohólicas y como biocombustible!!!!

ÉTERES. El grupo funcional de los éteres consiste en un oxígeno unido a dos grupos carbono (-O-). Son moléculas polares. Los éteres de pocos átomos de carbono son compuestos volátiles con olor característico. Se los puede nombrar de dos formas:
1) anteponiendo la palabra éter a los grupos alquilo (ordenados alfabéticamente y el último con la terminación -ico). 
2) ordenando los grupos alquilo alfabéticamente, seguido de la palabra éter.

ALDEHÍDOS Y CETONAS. La caracteristica común de los aldehídos y cetonas es el grupo funcional carbonilo (C=O). En los aldehídos este grupo se encuentra al final de la cadena hidrocarbonada y por lo tanto el carbono esta unido a un átomo de hidrógeno. En las cetonas el grupo carbonilo se encuentra en el interior de la cadena. Son compuestos polares.
Para nombrarlos se reemplaza la terminación -o del hidrocarburo por –al (aldehídos) y –ona (cetonas).


ÁCIDOS CARBOXÍLICOS. Los ácidos carboxílicos son compuestos orgánicos que presentan un hidrógeno ácido, esto les confiere una caracteristica común: son compuestos con propiedades ácido-base. Además la presencia del hidroxilo hace que puedan formar interacción puente de hidrógeno entre sus moléculas.
Para nombrarlos se agrega la terminación –ico al nombre del alcano y se antepone la palabra ácido.

El ácido fórmico es el ácido que inyectan las hormigas al morder. El ácido acético se usa en la cocina, es el vinagre.

ÉSTERES. Grupo funcional éster. Son derivados de los ácidos carboxílicos más un alcohol. Se nombran identificando primero al ácido carboxílico (se elimina la palabra ácido y se sustituye –ico por –ato) y denominando luego al grupo alquilo unido al oxígeno.



Muchos ésteres tienen olores característicos y es por eso que a  muchos se los utiliza como fragancias y saborizantes.

COMPUESTOS NITROGENADOS
Dentro de este nombre se encuentran diferentes compuestos formados por carbono, hidrógeno y nitrógeno. La incorporación del nitrógeno hace que estas moléculas sean polares, además si el nitrógeno está unido a un átomo de hidrógeno ese tipo de compuestos va a presentar interacción puente de hidrógeno entre sus moléculas.
AMINAS. Las aminas presentan el grupo funcional más sencillo entre un nitrógeno y uno o más átomos de carbonos, denominado amino. Se las puede considerar como derivados del amoníaco (NH3) en el cual uno, dos o tres hidrógenos se remplazan por grupos alquilo (-R) o arilo (-Ph).
La estructura que van a tener las aminas va a ser piramidal: el nitrógeno va a formar tres enlaces simples con átomos de carbono o hidrógeno, quedando un par de electrones en un orbital vacio.


Este par de electrones sin compartir va a darle a las aminas propiedades ácido-base: las aminas son compuestos básicos.

Al igual que los carbonos y alcoholes se las puede clasificar en aminas primarias (cuando solo se unen a un grupo -R), aminas secundarias (se unen a dos grupos -R) y aminas terciarias (tres grupos –R). Las aminas primarias y secundarias van a poder formar puente de hidrógeno. Se las puede nombrar como alquilaminas (radical alquilo con la terminación -amina) o como alcanaminas (alcano con la terminación -amina).


AMIDAS.Grupo funcional amido. Son derivados de ácidos carboxílicos y amoníaco (o aminas). Se nombran eliminando la palabra ácido y se reemplaza la terminación –ico por –amida.



Los nailons son fibras de poliamidas (muchas aminas juntas unidas formando una cadena).


NOMENCLATURA DE COMPUESTOS POLIFUNCIONALES

Para establecer el nombre de una molécula con varios grupos funcionales se sigue la siguiente regla:
1-  Indicar el grupo funcional principal (de mayor prioridad) que le va a dar el nombre base a la cadena.
2- Identificar la cadena hidrocarbonada más larga que contenga a dicho grupo (cadena principal), enumerarla de forma que el grupo funcional principal tenga el número menor.
3-  Identificar los sustituyentes que presenta la cadena principal y nombrarlos.
4-  Asignar los números que indican la ubicación de los sustituyentes y ordenarlos alfabéticamente delante del nombre de la cadena principal.

Nomenclatura de los compuestos orgánicos_I


Los compuestos orgánicos se clasifican en grupos o familias, que poseen características estructurales y propiedades químicas semejantes.

Dentro de una familia, las moléculas van a diferenciarse en la longitud y forma de la cadena hidrocarbonada y van a presentar el mismo grupo funcional  (un átomo o grupos de átomos determinados). Los grupos funcionales son los que le otorgan las distintas propiedades a esa familia.



UNIDAD 3


Si la química esta en todo, la química orgánica esta en todo lo vivo, y mucho más...
Todos los organismos vivos (hongos, bacterias, vegetales, animales, nosotros mismos) estan compuestos de moléculas orgánicas, los alimentos, los medicamentos, los plásticos, las telas, los combustibles, las fragancias, los jabones, las pinturas, y muchas muchas muchas cosas más, son también moleculas orgánicas.



Pero, ¿qué es la química orgánica? Es la rama de la química que estudia (propiedades, estructura, síntesis y reactividad) de los compuestos formados principalmente por carbono e hidrógeno y también otros elementos como oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre, etc.

En esta unidad vamos a estudiar como la presencia de ciertos grupos (grupos funcionales) van a darle propiedades características a los compuestos orgánicos. Vamos a estudiar su estructura y nomenclatura.

¿Preparados para adentrarse en el mundo de la química orgánica?

Para los que quieran un programa de generación de modelos moleculares (dibujo de moléculas en el plano y 3D), aca les paso el link de un programa gratuito (solo se tienen que registrar, bajarlo y a jugar!!!):
ACD/ChemSketch(freeware)

lunes, 21 de mayo de 2012

Interacciones intermoleculares II. Ejemplos


1)   La variación de la fuerza de London con el peso molecular se puede ver claramente si analizamos el punto de ebullición de los halógenos. Las moléculas de los distintos halógenos son todas no polares y la única fuerza que gobierna su interacción es la fuerza de London. Pero entonces, ¿porqué a temperatura ambiente (25 °C) el F2 y el Cl2 son gases, el Br2 es líquido y el I2 sólido?. Como se ve claramente en el cuadro, el peso molecular del flúor es menor que el del cloro, que es menor que el del bromo y que es menor que el del yodo. La intensidad de la fuerza de London también va a aumentar en esa dirección y por lo tanto el punto de ebullición también aumenta.

Fórmula molecular
Peso molecular
Punto de ebullición
Estado
Flúor
F2
38
-188 °C
Gas
Cloro
Cl2
70,9
-34 °C
Gas
Bromo
Br2
159,8
58 °C
Líquido
Yodo
I2
253,8
184 °C
Sólido


2)   Para analizar la influencia de la fuerza dipolo-dipolo podemos comparar un compuesto polar y uno no polar de un peso molecular similar, por ejemplo el propano (CH3-CH2-CH3, peso molecular= 44, punto de ebullición= -42 °C) y el dimetiléter (CH3-O-CH3, peso molecular= 46, punto de ebullición= -24 °C). Como se puede  observar, el punto de ebullición del propano (molécula no polar que solo presenta fuerzas de London entre sus moléculas) es menor que el del dimetiléter, de similar peso molecular pero cuyas moléculas son polares y por lo tanto además de fuerzas de London presenta fuerzas dipo-dipolo entre sus moléculas.

3)   ¿Y qué pasa con dos compuestos polares? Como dijimos antes, cuanto mayor polaridad presenta una molécula (o sea, cuanto más polar es), la fuerza dipolo-dipolo también es mayor. Por ejemplo, la propanona y el sulfuro de metilo son moléculas polares y con un peso molecular parecido (ver cuadro). La fuerza de London va a ser similar en ambos compuestos y la diferencia en el punto de ebullición se va a deber a la diferencia de polaridad de las moléculas. Sumado a que el oxígeno es más electronegativo que el azufre, la geometría de la acetona hace que esta sea una molécula más polar, y por lo tanto su punto de ebullición va a ser mayor.

Peso molecular
Fórmula semi-desarrollada
Punto de ebullición
propanona (acetona)
58
CH3-CO-CH3
56 °C
Sulfuro de metilo
62
CH3-S-CH3
37 °C

4)   Para analizar la influencia de la interacción puente de hidrógeno vamos a analizar el punto de ebullición de dos isómeros funcionales: el dimetiléter y el etanol (ver cuadro). Las dos sustancias son polares y presentan entre sus moléculas fuerzas de London y dipolo-dipolo. Sin embargo, a temperatura ambiente el dimetiléter es un gas mientras que el etanol es líquido. Esa diferencia se debe a la interacción de hidrógeno, que solo se da en el etanol y hace que las moléculas de esta sustancia estén más fuertemente unidas.
Compuestos
Fórmula semidesarrollada
peso molecular
Pto de ebullición
dimetiléter
CH3-O-CH3
46
-24,0 °C
etanol
CH3-CH2-OH
46
78,2 °C